lunes, 24 de septiembre de 2012

Información sobre los homínidos

Aquí les dejo el texto donde está la información complementaria para sacar las características de los homínidos. 

IR AL TEXTO --->

lunes, 3 de septiembre de 2012


Semana de Lucha Contra el Dengue en Catemaco


Alumnos de 6° A y 6° D de la Escuela Primaria "Leona Vicario".

martes, 3 de julio de 2012

¿Por qué el bullying es un problema de salud?



Seguramente has escuchado hablar acerca del bullying; una palabra inglesa que significa intimidación y con la que se describe toda forma de acoso escolar que sufren uno o más estudiantes por parte de otro u otros compañeros.

A continuación te presentamos información muy importante sobre el bullying.


 “CAUSAS DEL BULLYING”

Entre las causas que fomentan el bullying las más mencionadas son los medios de comunicación, ya que actualmente tienen una influencia del 48% en la formación de valores. No obstante, los contenidos violentos en los medios no generan por sí solos agresividad en los niños, sino también cuando los papás tienen problemas matrimoniales.

“CONSECUENCIAS DEL BULLYING”

Las principales consecuencias del bullying es que afectan la manera en que los niños puedan percibir su realidad cuando sean adultos, ya que las personas forman todas sus creencias de quienes son, y qué es el mundo, los primeros 12 años de su vida, por lo que si un niño se acostumbra a que el medio social sea violento, y que no pueda hacer nada para cambiarlo.


ALGUNAS CIFRAS SOBRE EL BULLYING

Las cifras sobre el bullying son alarmantes por ejemplo: el 90% son testigos, un 30% alguna vez han sufrido el bullying, un 5.6% tienen acoso sistemático, un 34.5% no pedirían ayuda al profesor, un 33.3% nunca denuncian, un 37% son cobardes si no devuelven la agresión y el 40% son pacientes adultos psiquiátricos.
Las cifras del maltrato escolar 2000 - 2003 fue de un: 30% de maltratos, un 10% de insultos, un 9% de golpes y un 39% de niños no agredidos.



CONCLUSIÓN

El bullying se considera un problema de salud porque causa un daño emocional a la víctima e incluso problemas psicológicos , además hace que la victima no se sienta seguro de sí mismo.
Lo bueno que trae ya no tratar con el bullying es que así tienen las victimas más seguridad de sí mismo, y además pueden vivir en paz y armonía con sus agresores para tener una convivencia mejor.




BULLYING(ACOSO ESCOLAR)/IMPRESO EN MÈXICO. EDITORIAL: RAF.

lunes, 30 de abril de 2012

¿Sabías que las Drogas dañan tu salud?


Aquí se muestra ¿Por qué las drogas dañan tu organismo? ¿De dónde se extraen las drogas, qué tipos de drogas hay? También se muestran imágenes y un mapa conceptual.

¿Por qué son malas las drogas?
Las drogas son malas porque dañan tu organismo, van destruyendo tu cerebro y te pueden llevar a la muerte o te puedes  convulsionar.

Los distintos tipos de drogas. Se clasifican en las siguientes categorías: los depresores como la marihuana, los excitantes como la cocaína, los alucinógenos como el ESD y los anestésicos como la heroína.
El Tabaco:
Los principales componentes del tabaco son: nicotina, Óxido de carbono, alquitrán y sustancias químicas.

La Marihuana:
La marihuana o Mariguana se administra inhalada o ingerida.

                         Medidas  Preventivas.             
                        1 de cada 5  personas
                        que habitan  en zonas
                        rurales y urbanas en
                        México de un rango de
                        edad que va desde los
                        12 años a los 15 años,
                        han estado en una situación
                        en las que se les ha
                        ofrecido drogas.

                        Si un joven tiene una
                        sana relación familiar,
                        come bien, práctica algún  
                        deporte, tendrá más fuerza
                        para contrarrestar una adicción.

No debemos caer en el vicio de las Drogas, porque no es buen camino y no deja nada bueno.


Ficha Bibliográfica: Rodríguez S. [1995] La Drogadicción 4 ed. Mexico. Fernández Editores.


lunes, 23 de abril de 2012

LA LUNA


LUNA BELLA Y HERMOSA,

QUE ACLARA TU BELLA SONRISA,

DE SANDÍA CUANDO TE RÍES,

AUN MÁS CUANDO ME MIRAS

TUS OJOS TE BRILLAN.


LA LUNA ES COMO UNA PERLA,

BRILLANTE COMO UNA GOTA DE LLUVIA

QUE ILUMINA MI CAMINO

CUANDO CAMINO TE  MIRO Y ME RÍO.


POR: MERICK

lunes, 16 de abril de 2012

LA AMISTAD


Nuestra amistad es como
el agua que corre de los
manantiales, porque es clara
y honesta.

La amistad es como la Luna
y las estrellas, porque son
inseparables y bellas.

Siempre estaremos juntas,
siempre nos seguiremos y
seremos el sol y el girasol
en la pradera a lo lejos.

La amistad es dulce
y suave,  seremos como las
nubes en el cielo.

Por: Susana

MARIPOSA


TÚ TE PARECES
A UNA MARIPOSA
QUE TIENE
ALAS MARAVILLOSAS.

SE DESPRENDEN
LOS COLORES
DE SUS ALAS,
AL SABER QUE
HAS LLEGADO TÚ.

UN DÍA, MIENTRAS
EL TIEMPO
PASABA TAN RÁPIDO
NO ME DI CUENTA QUE TU CABELLO
ERA OBSCURO
COMO LA NOCHE.

TUS OJOS ERAN BRILLANTES
COMO LAS ESTRELLAS,
TU PIEL TAN SUAVE
COMO EL ALGODÓN
Y TU CORAZÓN
MUY ARDIENTE
COMO EL RESPLANDOR
DEL SOL.

POR: SILVIA DANIELA

miércoles, 28 de marzo de 2012

UNA ROSA


Una rosa es bonita,
dos rosas son hermosas,
tres rosas son preciosas;
así, si eres dos rosas,
serás la luz hermosa.

Si eres como una rosa
de bella
 eres la luna llena.

Tus ojos son las rosas
de mis caminos.

 Tengo una rosa,
 dos, hasta tres,
 pero ninguna como tú.

Si tú eres hermosa
serás el sol de la  rosa.

Por: Yazmín

lunes, 5 de marzo de 2012

Alimentos Transgénicos


Este texto va hablar sobre una breve definición de cómo son “Los alimentos transgénicos”; que nos pueden dar una enfermedad al consumirlas a nosotros los humanos o no, los cuales son genéticamente modificados.

Al llevarlos a una evaluación son genéticamente modificados por que los científicos les introducen o les inyectan un liquido que no sabemos nosotros los humanos que nos pueden dañar o podemos encontrar una enfermedad denominada por esa razón los científicos tienen que seguir con una investigación para saber si son dañinos o no; hasta ahora algunas personas estamos en contra porque opinamos que al inyectarles les introducen un liquido a algunos alimentos que nos pueden enfermar.

Hay otras personas que están a favor porque dicen que el aguacate, el maíz y algunas semillas ya han sido modificadas y ya han pasado la evaluación y no hacen daño.

Mi opinión es que algunos alimentos transgénicos al evaluarlos les introducen un líquido pero no todos los alimentos transgénicos son dañinos todavía los científicos están investigando alguna enfermedad, porque puede ser que alguna semilla tenga una enfermedad contagiosa que puede ser una de las que ya existan por eso estoy en contra.    

Por: Evelin     

domingo, 4 de marzo de 2012

Los Alimentos Transgénicos


Introducción
Los alimentos transgénicos están modificados por sustancias químicas y no sabemos qué cosa le echan a las frutas o verduras, mejor que sean 100% natural.

Texto
Los alimentos transgénicos ya no tienen que ser modificados nosotros queremos que ya no lo inyecten porque no sabemos que les están echando. Las frutas y verduras tienen que ser 100% naturales para nuestra salud, para que nuestro cuerpo esté sano y saludable para tener una vida sana y saludable con nuestro cuerpo, pero que no sigan inyectando las frutas o verduras de los alimentos transgénicos.

Yo pienso que los alimentos transgénicos ya no tienen que ser modificados tanto los humanos no sabemos que le están echando porque ya no lo tienen que inyectar nos pueden hacer daño. Esto ya no tiene que ser así ya mano lo tienen que inyectar a las frutas o verduras para que nuestro cuerpo siga sano.

Por: Óscar

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


Algunos científicos experimentan con algunos alimentos o plantas para que sean genéticamente modificados y para que resistan cualquier sequía, pro algunos de esos alimentos nos provocan daños en nuestra salud.




Los alimentos transgénicos son aquellos que están modificados, es decir, que pasan por procesadores y que ya no son 100% naturales. Estos alimentos no deben ser satanizados, porque no se ha demostrado que su consumo ponga en riesgo a la salud.

Las ventajas de estos alimentos son que podemos encontrar mayores variedades de alimentos en menor tiempo, por eso no es algo que sea muy ventajoso para nosotros, los consumidores, sino para los productores, ya que nos provocan daños en nuestra salud, por eso se está haciendo más investigaciones para comprobar si estos alimentos dañan nuestro salud o no.  Además, algunos científicos afirman que algunos de esos alimentos tienen inyectadas proteínas extras, y no sabemos cómo va a reaccionar nuestros organismos o si nos van a hacer daño o no.  



Mi opinión sobre los alimentos transgénicos es que no se deben producir, porque yo creo que aunque con ellos podemos encontrar mayor variedad de alimentos en menor tiempo, nos provocan daños en nuestra salud. Aunque algunos científicos digan que esos alimentos ya están comprobados, nosotros no sabemos qué sustancias contienen, y por eso yo prefiero consumir los alimentos 100% naturales o alimentos orgánicos.   

Por: Elizabeth

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


Los alimentos transgénicos se definen como aquellos cuyos ingredientes incluyen un organismo genéticamente modificado, el cual a su vez es cualquier vegetal, animal u organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre de manera intencional, sin mediar ningún método natural de intercambio de genes; incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.

Debe mencionarse que algunos alimentos transgénicos que más acaparan la atención de la gente son los alimentos vegetales (como frutas o semillas), también existen animales que caen en esta categoría, como por ejemplo ratones a los que se les ha alterado su ADN para que produzcan una cierta enzima utilizada en tratamientos médicos en humanos.   También los alimentos transgénicos son los que se consumen desde hace algunos años, así como el maíz; diversidad es muy amplia y debe protegerse. El origen de los alimentos transgénicos puede rastrearse a la década de 1950, cuando algunas empresas norteamericanas irradiaban trigo. Pero en su concepción moderna, se reconoce a 1992 como el año del primer alimento genéticamente modificado usando tecnología de manipulación genética a escala microscópica.

También no sería ético manipular la naturaleza misma de un organismo. Hay quienes consideran que este aspecto de la biotecnología viola el valor intrínseco de un ser vivo, además de que no consideran sano el introducir genes animales en organismo vegetales y viceversa (por ejemplo, existe una variedad de tomates con genes de salmón para hacerla resistente al frío).

Yo opino que los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para diferentes fines: mejor sabor, más atractivos a los sentidos, mayor facilidad para pelar o comer, más resistentes a plagas, etc. Pero después de todo  no deja de ser un organismo vivo creado artificialmente gracias a la manipulación de genes.
También pienso que los alimentos transgénicos no son favorables, porque hay riesgos de que sean perjudiciales para la salud y los beneficios que obtendríamos los consumidores no serían suficientes como para arriesgarse. Los únicos beneficiados serían las empresas que sólo piensan en sus ganancias y no en la salud de las personas.

Además de que los alimentos transgénicos son malos para la salud y hay más tendencias al consumo de productos naturales por eso los países que tienen tiempo utilizándolo están viendo como los quitan porque si bien es cierto la semilla es más productiva pero tiende a dañar más  la tierra, es decir a corto plazo es bueno y a largo plazo es malo, además tiene que ser utilizado por expertos y no por cualquier campesino, porque si no, no sirven los cultivos.

Por: Itzel

Alimentos transgénicos


Los alimentos transgénicos son alimentos que han sido alterados genéticamente o les inyectan sustancias raras, por ejemplo, el maíz transgénico le inyectan sustancias raras para ser resistentes a ciertos niveles de sequías en este caso hay ventajas y desventajas.

La ventaja es maíz resistente a ciertos niveles de sequías y la desventaja es que no sabemos que nos puede hacer esa sustancia sin embargo también en las frutas existe este tipo de alteraciones un ejemplo es el limón genéticamente modificado.

Mi opinión es que los organismos genéticamente alterados no son recomendados por algunos científicos pues no se han hecho demasiadas pruebas para saber si los organismos genéticamente modificados son dañinos para la salud.

Por: Kevin

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Introducción:

En este texto encontrarás información sobre los organismos genéticamente modificados, su explicación, sus ventajas y desventajas, algunas opiniones de científicos e instituciones y también conocerás mi punto de vista sobre este tema.

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Los organismos genéticamente modificados o transgénicos no deben ser satanizados (criticados),      pero tampoco deben ser considerados la panacea (la cura de todo) ante la crisis  alimentaria mundial.

De acuerdo con el secretario ejecutivo  de La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los organismos (GM), el doctor Ariel Álvarez  Morales: estos alimentos son seguros pues ya se tiene un mayor control del producto final al insertar un gen, al hacer una cruza de especies. A estos organismos se les aplica una evaluación y vigilancia que nunca antes se ha visto en otros grupos de alimentos, pero tampoco debe pensarse que estos organismos son la solución del problema del hambre ya que no han comprobado que podemos duplicar los alimentos.

Las ventajas de estos organismos es que pueden durar cierto tiempo de sequías y al alimento que se le haya modificado podrá tener mas variedad de la que hoy existe.

Las desventajas de los organismos (GM) son que los transgenes lleguen al polen de plantas como el maíz ya que podría afectar a las variedades criollas o parientas del maíz mexicano, también nosotros no sabemos como reaccionara nuestro organismo con estos alimentos. Esta investigación fue hecha por los especialistas del INAFAP, del CINEVESTAV, del  la UNAM y otras instituciones.

MI OPINIÓN

En mi opinión, estoy encontra  de estos alimentos, ya que estas sustancias que contienen los alimentos son nocivos para la salud humana y animal, no importan las evaluaciones que les hayan hecho a estos alimentos porque no todos los organismos son iguales y como dice el texto anterior que los  transgenes no lleguen al polen de plantas como el maíz ya que podrían afectar a las variedades criollas o parientas silvestres del maíz mexicano.


Por: Susana

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


                                                   


El texto del que les voy a explicar y comentar tiene ventajas y desventajas, ideas principales, etc., también incluyen mi opinión.


   Los alimentos genéticamente modificados, también conocidos como “alimentos transgénico”,
pueden hacer daño como hacer bien. Como ven no sabemos qué contengan, si están hechos con
tóxicos etc, bueno eso piensa la gente a la que daña y está en contra.


   Otras personas dicen que están a favor, comentan que no hacen daño, ya que un ejemplo son las semillas de maíz, frijol, el aguacate o todo tipo de semillas han sido genéticamente modificadas y
no han hecho daño; esa es un ventaja de los que están a favor.


   Una desventaja, de las que están en contra, es que en la mayoría de las tortillerías la harina está modificada ¿Sabemos cómo pueda reaccionar en nuestro organismo? ¿Sí nos hará daño?


   En mi opinión sobre este tema yo digo que está mal, pero no se ha confirmado en un 100%,
pero los científicos no lo recomiendan porque no sabemos cómo pueda reaccionar en nuestro cuerpo,o nos pueda hacer daño. Algunos científicos investigan a fondo.


                                                                                          Por: Dariana