Los alimentos transgénicos se definen como aquellos cuyos ingredientes incluyen un organismo genéticamente modificado, el cual a su vez es cualquier vegetal, animal u organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre de manera intencional, sin mediar ningún método natural de intercambio de genes; incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.
Debe mencionarse que algunos alimentos transgénicos que más acaparan la atención de la gente son los alimentos vegetales (como frutas o semillas), también existen animales que caen en esta categoría, como por ejemplo ratones a los que se les ha alterado su ADN para que produzcan una cierta enzima utilizada en tratamientos médicos en humanos. También los alimentos transgénicos son los que se consumen desde hace algunos años, así como el maíz; diversidad es muy amplia y debe protegerse. El origen de los alimentos transgénicos puede rastrearse a la década de 1950, cuando algunas empresas norteamericanas irradiaban trigo. Pero en su concepción moderna, se reconoce a 1992 como el año del primer alimento genéticamente modificado usando tecnología de manipulación genética a escala microscópica.
También no sería ético manipular la naturaleza misma de un organismo. Hay quienes consideran que este aspecto de la biotecnología viola el valor intrínseco de un ser vivo, además de que no consideran sano el introducir genes animales en organismo vegetales y viceversa (por ejemplo, existe una variedad de tomates con genes de salmón para hacerla resistente al frío).
Yo opino que los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para diferentes fines: mejor sabor, más atractivos a los sentidos, mayor facilidad para pelar o comer, más resistentes a plagas, etc. Pero después de todo no deja de ser un organismo vivo creado artificialmente gracias a la manipulación de genes.
También pienso que los alimentos transgénicos no son favorables, porque hay riesgos de que sean perjudiciales para la salud y los beneficios que obtendríamos los consumidores no serían suficientes como para arriesgarse. Los únicos beneficiados serían las empresas que sólo piensan en sus ganancias y no en la salud de las personas.
Además de que los alimentos transgénicos son malos para la salud y hay más tendencias al consumo de productos naturales por eso los países que tienen tiempo utilizándolo están viendo como los quitan porque si bien es cierto la semilla es más productiva pero tiende a dañar más la tierra, es decir a corto plazo es bueno y a largo plazo es malo, además tiene que ser utilizado por expertos y no por cualquier campesino, porque si no, no sirven los cultivos.
Por: Itzel